DEVORANDO LITERATURA.

 

DEVORANDO LITERATURA

Devorando Literatura es una actividad que ha surgido por el deseo de colaborar con el Proyecto Bilingüe Una mesa en el Mediterráneo desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Se elaborará una antología de textos literarios ilustrada cuyos contenidos versarán en menor o mayor medida sobre alimentos básicos o platos conocidos de nuestra gastronomía.

                                    

OBJETIVOS

Con esta actividad se persiguen los siguientes objetivos:

-      Buscar y seleccionar información en Internet y en la biblioteca.

-      Comprender textos literarios de distintas épocas y diversos autores de la Literatura Española e Hispanoamericana.

-      Apreciar la literatura como un arte que guarda relación con otras manifestaciones artísticas como la pintura ( colaboración del Departamento de Plástica ).

-      Conocer y apreciar las costumbres culinarias de nuestra tierra y la cultura hispánica.

-      Cuidar los aspectos formales necesarios para la edición casera de un libro.

 

CONTENIDOS

La relación entre Literatura y comida es mayor de lo que en un principio podría parecer. Sin ser la alimentación uno de los temas fundamentales de la Literatura, esta convive en múltiples textos con los grandes temas universales ( amor, muerte, naturaleza, … ) salpicando numerosas hojas; ya sea como una simple referencia o elogio, ya sea con carácter costumbrista.

Los textos recogerán gran variedad de alimentos: vino, sandía, olivo y aceitunas, naranjas, miel, pan, cebolla, jamón, … ; así como platos más elaborados como el Roscón de Reyes, la paella, las empanadas, los huevos fritos, el arroz con leche, el cocido, …

El enfoque de los textos varía según la época o los autores. Así, veremos fragmentos donde la alimentación cobra importancia precisamente por su escasez como en la novela picaresca; otros, tendrán un enfoque costumbrista como el artículo de Larra o el relato de Emilia Pardo Bazán; algunos mostrarán productos con tintes poéticos como los de Antonio Machado, Rafael Alberti o Federico García Lorca.; y otros tendrán un claro tono humorístico como los de Jardiel Poncela o Cervantes.

La selección de textos ha sido elaborada por la profesora, pero serán los alumnos quienes tendrán que buscarlos, seleccionar los fragmentos concretos e ilustrarlos.

 

Los textos seleccionados son los siguientes:

 

Sobre el olivo y las aceitunas

3.    ¿Qué es el olivo?, Rafael Alberti.

4.    Aceituneros de Jaén, Miguel Hernández.

5.    El último rincón, Miguel Hernández.

6.    Olivo del camino, Antonio Machado.

7.    Arbolé, arbolé, Federico García Lorca.

8.    Baladilla de los tres ríos, Federico García Lorca.

9.    Paisaje, Federico García Lorca.

10.  Canción quince, Blas de Otero.

 

Sobre la sandía

 

11.  La sandía, Salvador de Rueda.

 

Otros

 

23. Como agua para chocolate, Laura Esquivel.

24. El xeste, Emilia Pardo Bazán.

25. El castellano viejo, Mariano José de Larra.

26. El libro del convaleciente, Enrique Jardiel Poncela.

27. El gran mantel, Pablo Neruda.

28. La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca.

29. La Regenta, Leopoldo Alas, “Clarín”.

30. Los mares del sur, Manuel Vázquez Montalbán.

31.  El Lazarillo de Tormes, Anónimo.

32. El Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán.

33. Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes.